La principal herencia de Cristina Fernández es que dejó vacías las cajas del Estado

El Mercurio - Chile

Sobre Chile, el economista dijo que el retroceso en la tasa de crecimiento responde no solo a factores externos. Hay "incertidumbre por realizar muchas reformas, y todas juntas", advirtió.El economista argentino Martín Redrado (54 años) visitó Chile y se mostró esperanzado respecto al futuro económico y político de su país, calificando al gobierno de Mauricio Macri como un "cambio cualitativo muy importante" que le permite a Argentina "salir al mundo de una manera diferente".

El ex presidente del Banco Central de su país (2004-2010) expuso en la conferencia "Argentina: Lecciones aprendidas y oportunidades de inversión", organizada por Scotiabank.Pese a su fundado optimismo, Redrado destaca que el escenario para el Presidente trasandino será desafiante en varias áreas, sobre todo por las condiciones en que heredó el país. "Cristina Fernández dejó un Banco Central sin dólares", dijo. Y si bien remarcó que el endeudamiento externo de su país es "apenas" 10 puntos del PIB, el costo económico que esto trajo aparejado fue dejarlo sin reservas. "La principal herencia del Gobierno de Cristina Fernández es que dejó vacías las cajas del Estado", subrayó.

El fundador de la Fundación Capital afirmó que Macri es un empresario con visión internacional y que "hizo de la gestión su bastión". Agregó que su gabinete prácticamente está compuesto por un equipo de ex gerentes.Sin embargo, indicó que el gran desafío del nuevo gobierno es "cómo enfrentar la gobernabilidad". Para ello, explicó que Macri "tiene espaldas muy anchas", porque su partido ha ganado en las gobernaciones de Buenos Aires, pero al mismo tiempo "tiene que ejercitar sus piernas", dado que tanto en diputados como en la Cámara Alta no posee mayoría. "Sabe que necesita consensos políticos; aún tiene instituciones débiles", expresó.

Sobre el escenario económico, Redrado opinó que el gran cambio que se produjo en estos 45 días de gobierno fue la unificación cambiaria. "Con esto, el gobierno ha hecho un cambio de 180 grados, ya que le dio una mejora a la rentabilidad". Fue tajante al decir que "es el principal acierto de la política económica".Otro de los desafíos para la economía argentina es la inflación, ya que -según el economista- "hay que anclar las expectativas inflacionarias". También aparece en el horizonte la negociación salarial con los sindicatos y solucionar el conflicto con los holdouts (fondos buitre) de Estados Unidos. El 1 de febrero la Casa Rosada hará la primera oferta.

"De negociar bien, Argentina podría pasar de pagar US$ 20 mil millones a US$ 12 mil millones", sostuvo.Inversiones chilenasEl ex presidente del Banco Central trasandino dijo que a partir de ahora "hay oportunidades de inversión"; sin embargo, fue cauto al asegurar que habrá que esperar al desenlace de este año.Respecto a sectores atractivos para que inviertan inversionistas chilenos, Redrado se refirió al agropecuario (dado que se eliminaron las distorsiones impositivas), la biotecnología, transporte, servicios logísticos, minería, turismo y biocombustibles, entre otros.

También se refirió a Cencosud como una de las firmas que se podrían ver beneficiadas de este cambio en Argentina, porque el "consumo se irá incrementando hacia 2017, cuando el país crezca hasta 4%".Por último, criticó el manejo político-económico en Chile. "Hemos visto un retroceso, sobre todo en la tasa de crecimiento, que fundamentalmente no tiene que ver solo con lo externo. Chile es uno de los países más fuertes de la región, que antes marcaba el ejemplo, y ahora sin duda no lo está marcando". Y finalizó diciendo que hay "incertidumbre por realizar muchas reformas, y todas juntas".